BUENOS AIRES.- El intercambio comercial registró en abril superávit por octavo mes consecutivo, de U$S 1.131 millones, que le permitió acumular en el primer cuatrimestre un resultado positivo de U$S 3.147 millones, el más alto para igual período desde 2012, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El resultado del intercambio comercial de abril, un superávit de U$S 1.131 millones que permitió revertir el déficit de U$S 887 millones de igual mes de 2018, fue impulsado por la fuerte caída de las importaciones.
En abril las importaciones sumaron U$S 4.174 millones, y registraron así un retroceso del 31,6%, mientras que las exportaciones subieron un 1,7%, tras alcanzar U$S 5.305 millones.
Con este resultado, el primer cuatrimestre del año dejó una ganancia de U$S 3.147 millones, contra un saldo negativo de U$S 3.259 millones de enero-abril del año pasado.
Desde el Palacio de Hacienda destacaron además que el balance comercial del sector energético de abril fue deficitario en U$S 103 millones, pero en el primer cuatrimestre del año suma un superávit de U$S 72 millones, el más alto para un primer cuatrimestre también desde 2012.
Las exportaciones crecieron un 1,7% interanual a pesar de la fuerte caída del 7,7% en los precios, lo que fue parcialmente compensado por un crecimiento del 10,3% en las cantidades vendidas.
El rubro que mejor desempeño mostró fue productos primarios, que creció un 18,8% en relación con el mismo mes de 2018.
Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) cayeron el 5,6% interanual, las de origen industrial (MOI) cayeron un 2,3% y el rubro combustibles y energía creció un 5,8%, siempre en relación al mismo mes del año anterior.
El desempeño interanual estuvo muy influido por los precios: todos los rubros crecieron medidos en cantidades, excepto las energéticas.
Esta mañana, el ministro de Producción, Dante Sica, había afirmado que las acciones del Gobierno apuntan a tener "una economía más integrada y abierta al mundo, con más volumen de exportación".
"Exportar significa fortalecer el mercado interno y mejores salarios que fortalecen el bienestar de la población", resaltó.
Sica señaló los desafíos para "ser más competitivos" y la "batalla con respecto a los costos, en especial el logístico", al hablar en la apertura del Foro Argentina Exporta 2019, que reúne a expertos, empresas y emprendedores con el objetivo de potenciar al sector y la inserción internacional de las pymes.
"Pasamos de estar casi con una especie de dominación en términos de no poder exportar, con diversas restricciones, a tener fábricas que abren, contratación de empleos y más exportaciones", dijo.
En tanto, el menor nivel de actividad interno -la economía cayó un 6,8% en marzo respecto a igual mes del año pasado- se reflejó en una caída del 31,6% en las importaciones, marcando la novena disminución consecutiva.
Todos los usos disminuyeron, destacándose las caídas en las compras de autos con el 69,7%, bienes de capital 42,3%; bienes de consumo 5,2%; combustibles y lubricantes 7,3%. (Télam)